Los intensos vientos y las precipitaciones de este miércoles dejaron sus secuelas en distintos puntos de Mar del Plata. Autoridades advierten los cuidados a mantener durante el resto de la jornada por las ráfagas que podrían registrarse a partir de la tarde.
Numerosos barrios sin luz, árboles caídos y un corte de tránsito por un semáforo tumbado, es el saldo que dejó la tormenta que se registró desde las primeras horas de este miércoles en Mar del Plata.
Tras las intensas lluvias que se desencadenaron a partir de las 6 de la mañana, distintos distribuidores de media tensión del servicio de energía eléctrica quedaron fuera de servicio, le confirmaron desde Edea a LA CAPITAL.
“Esta situación afecta a Sierra de los Padres, Chapadmalal, Estación Chapadmalal, El Boquerón, Batan y parcialmente Acantilados y San Patricio”, precisaron desde EDEA y agregaron que sus operarios se encontraban trabajando para reestablecer el servicio en estos puntos del distrito.
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, le indicó a este medio que la tormenta “provocó algunos daños, como por ejemplo en la zona de Alem y Juan B. Justo, donde cayó un semáforo”.
“Este incidente entre dos avenidas generó un problema importante porque hay que dirigir el tránsito en una hora de la mañana en la que mucha gente va al trabajo o a la escuela”, agregó Rodríguez.
En este sentido, hubo también diferentes reclamos por semáforos que no funcionaban en distintos puntos de la ciudad, mientras transcurría el peor momento de la tormenta.
Asimismo, Rodríguez precisó que se registraron “tres árboles caídos”, por lo que en los sitios en los que se dieron estos episodios trabajaba la unidad de poda junto a personal de Defensa Civil.
En este marco, manifestó que desde el área que dirige permanecen atentos por lo que pueda suceder después del mediodía, a la espera de un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que podría contener “novedades” para ver cómo “enfrentan” la tarde.
“El alerta naranja prevalece en toda la provincia de Buenos Aires y queremos ver los últimos detalles para la tarde. El peor de los combos de siniestralidad siempre es lluvia intensa y después viento, porque empezamos a tener problemas con los postes de luz y con los árboles también. Por eso hay que ser precavidos en la vía pública y, de ser necesario, usar nuestros vehículos con todas las medidas de seguridad funcionando”, concluyó.
Uno de los árboles caídos en la tormenta.
El SMN había emitido este martes una alerta naranja por tormentas fuertes para este miércoles en Mar del Plata y la zona. Frente a este panorama, el municipio volvió a activar el Comité de Emergencia, coordinado por el Secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez.
Ante la situación, la municipalidad recordó también que los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
“Para notificar sobre personas en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse al 147 o por Whatsapp al 2235209122“, se indicó.
Por último, se brindaron una serie de recomendaciones para prevenir cualquier incidente, como asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; y no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
También se aconsejó que, si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados.
“Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etcétera)”, finalizaron.
Luego de la tormenta de la mañana, desde el municipio se difundió una lista de tareas que se realizaron para normalizar la situación. En este sentido, se indicó que se verificaron cables en las calles Vertiz y Korn, Posadas entre Guanahani y Hernandarias, donde se retiraron cables telefónicos y de tensión para evitar riesgos.
En 12 de octubre y Juramento, se intervino para retirar un gajo de un árbol que presentaba riesgo de la vía pública. Por otro lado, en 12 de Octubre 4276, se cayeron ladrillos de un balcón; se intervino para retirarlos de la vía pública.
También se registró un gajo quebrado en Arana y Goiri 4331 y otro en caraza 2245, ambos fueron retiros y derivados a la empresa 9 de Julio.
Por otra parte, desde Defensa Civil se dio intervención por un poste caído en Charlone y Strobel, donde se tuvo que cortar el tránsito vehicular.